lunes, 6 de junio de 2016

TEMA I

En esta parte estudiaremos la identidad de la teología pastoral, se requerirá  de la elaboración de un mapa conceptual en equipo. Para esto deben llevar marcadores, papel, cinta adhesiva, material didáctico, etc.

el texto para la discusión es el siguiente

 Teología pastoral. Linkhttp://www.itda.es/documentos/licenciatura_tema_11.pdf: 
.
DESARROLLO DEL TEMA

1.- LA TEOLOGÍA PASTORAL REFLEXIONA SOBRE LA ACCIÓN DE LA IGLESIA EN MEDIO DEL MUNDO CON VISTAS A REALIZAR SU MISIÓN

1.1.- Los términos “pastoral”, “praxis pastoral” y “acción pastoral”

 El adjetivo “pastoral” adolece hoy de inflación. Se usa mucho en el mundo eclesial, al menos desde el concilio Vaticano II, que quiso ser precisamente pastoral. El término, sin relación alguna ya con el mundo del pastoreo, connota la actividad de la Iglesia en orden a la salvación.Indudablemente persiste su referencia bíblica. Dios es el PASTOR DE ISRAEL, Cristo ES EL BUEN PASTOR, que conoce, ama y da la vida por sus ovejas; Pedro, los demás apóstoles y los ancianos son pastores por estar puestos para apacentar el rebaño a ellos confiado (Jn 21, 15; 1Pe 2, 25). De pastor se deriva el término “pastoral”, adjetivo frecuentemente sustantivado: “la pastoral”, que hoy se usa en sentido omnicomprensivo.
 En el pasado el término tuvo un significado restringido. Evocaba sólo o preferentemente la acción de los pastores de la iglesia, o sea, de la parte jerárquica de la iglesia. Hoy sin excluir esta referencia primaria, indica la acción de la iglesia, la cual, son su obra de mediación de la salvación en el tiempo y en la historia, prolonga la acción de Cristo, único mediador, PASTOR SUPREMO.
La iglesia es, en Cristo, dice el concilio, como un sacramento, signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo género humano (LG 1. Así pues, el significado del término pastoral es muy amplio. Comprende la vida y las tareas de la iglesia; la actividad de todos sus miembros, jerarquía y laicado en orden a la única misión orientada al reino.  A veces el término “pastoral” casi se contrapone a “doctrinal”, como si pastoral indicar el aspecto práctico, el ámbito operativo, distinto del aspecto teológico, del de la reflexión teórica. De ahí que a algunos les parezca contradictoria la expresión “teología pastoral”, pues, si es teología, es ciencia teórica y, si es pastoral, debe ser práctica, acción. En realidad la expresión ni es, ni debería resultar contradictoria. Si se quiere hacer una pastoral pensada, si se quiere fundar teológica e históricamente la actuación de la iglesia, no se puede prescindir de una reflexión seria sobre los criterios que mueven a la acción y sobre lo que requieren las circunstancias histórico antropológicas.
Por eso nos parece útil añadir a continuación una precisión sobre el significado quepueden tener la expresiones: TEOLOGÍA PASTORAL O PRAXIS PASTORAL.  Estos términos indican y comprenden todas aquella acciones mediante las cuales la iglesiaha expresado en su historia y sigue expresando hoy, su mediación histórica en la salvación cristiana.
 Mediación que realiza toda la iglesia a través de la vida y del ejercicio de las funciones con lasque prosigue en el tiempo y en el espacio la acción de Cristo profeta, sacerdote y pastor.

1.2.- Concepto de teología pastoral.
La expresión teología pastoral en cambio, indica la reflexión sobre las formas históricas delser y des actuar de la Iglesia. Estas formas, aun inspirándose siempre en las fuentes propias delteologizar ( Escritura y Padres), en cuanto históricas y, por lo mismo, ligadas a las cambiantessituaciones de la vida humana, de la historia y de la cultura, pueden y deben ser poco a pocodeterminadas y realizadas mediante el discernimiento y el esfuerzo responsable  de todos los creyentes, en el marco de su propia pertenencia a la única Iglesia de Cristo y a su misión única. Hoy la teología pastoral se ve, cada vez más, no como dimensión o apéndice de otras disciplinasteológicas, sino como verdadera disciplina teológica, dotada de un estatuto epistemológicopropio.

1.3.- Objeto, metodología y finalidad de la teología pastoral.
 El objeto material de la Teología pastoral es la Iglesia mismo como un todo, como una magnitud dinámica, socialmente estructurada sometida a una historia cambiante y mudable. Es tareaespecifica suya, elaborar y formular principios e imperativos para su necesaria realización en el día de hoy y en la realización de la Iglesia en cuanto está condicionada por la situación presente. La metodología pastoral aplica el método inductivo ( la realidad dice lo que tengo que hacer) y el
deductivo ( dar más de lo que necesita) Se podrían enumerar tres grupos de problemas que deberían ser objeto del análisis socio-teológico de l a teología pastoral:
1) Las cuestiones que afectan a la situación y estructura del mundo de hoy como un todo, dado
que la Iglesia es hoy una Iglesia universal como jamás lo fue y, sólo teniendo ante la vista el mundo entero, puede comprender cual es su misión específica.
2) Las cuestiones que se refieren a la a situación y estructura de las diversas sociedades existente en el mundo. Problemas como el de la libertad religiosa, la tolerancia, la paz mundial, la moral natural humana, le son comunes a ella y las demás religiones.
3) Las cuestiones que tocan al individuo particular ene le mundo actual que son las más urgentes para el apostolado normal, pero que sería un error fundamental pretender aislar al individuo de la situación global de la Iglesia
El fin primario de esta disciplina teológica es la planificación de la realización de la iglesia en el presente y en el futuro.

1.4 CONCEPCIÓN DE LA PASTORAL EN EL CONCILIO VATICANO II.
El Vaticano II significa una línea divisoria en la concepción de la pastoral, por que precisa su sujeto(la Iglesia pueblo de dios, misterio de comunión y sacramento de Cristo); su método(laparticipación de todos los bautizados en la misión salvífica de la iglesia con diversidad de
funciones); su fin( la promoción integral del hombre y la edificación del reino de Dios en el tiempo) por fidelidad a la acción del Espíritu, el cual obra y primariamente, en la Iglesia. El enfoque pastoral del Vaticano II puede verse en una observación particular. Sus constituciones son cuatro, Lumen Gentium y Dei Verbum son calificadas de constituciones dogmáticas, mientras que
Sacrosantum concilium es definida simplemente como constitución; en cambio Gaudium et Spes
es calificada de constitución pastoral. Esto es algo nuevo en la historia de los concilios. No fue fácil encontrar consenso entre Padres sobre el significado de la cualificación de “Pastoral” que se  daba esta constitución. Rahner decía que la especificación se debía a la nota teológica de instrucción. Al leerla se apreciaban las siguientes afirmaciones:
- La pastoral es deber de la Iglesia entera frente al mundo y a los hombres de hoy.
- Los contenidos de la pastoral atañen no solo a la Iglesia ad intra sino también a la
Iglesia ad extra, a saber a la misión salvífica universal, no en sentido genérico, sino con un objetivo especifico el mundo contemporáneo.
- La nota hace una distinción entre la primera parte de la constitución, más doctrinal, y la segunda más operativa pero afirma que entre ambas partes existen una estrecha relación de interdependencia y complementariedad.
- La acción pastoral debe brotar de la confluencia entre la relectura de la revelación
verificada bajo las nuevas instancias de la teología y el diagnostica de la situación
concreta y de sus exigencias. Por tanto, con la aportación de las ciencias humanas.
El Vaticano II realizó su contribución a la renovación pastoral no solo con esta previa a la Gaudiumet Spes, sino que renovó la pastoral sobre todo proponiendo y especificando una nueva concienciade la Iglesia. El documento fundamental al respecto es la Lumen Gentium, integrada sustancialmente por las otras tres constituciones. La Dei Verbum, en la perspectiva de la historia de la salvación, Sacrosanctum cocilium, en lo que atañe a la función de la liturgia y Gaudium et Spes en lo referente a la relación entre la iglesia y el mundo contemporáneo y la integración de modelode Iglesia pueblo de dios-comunión, referente en Lumen Gentium, con la Iglesia servicio dominante en la constitución pastoral.
El concilio puso de manifiesto algunos rasgos de la Iglesia que han de considerarse constitutivos de
su conciencia actual: la iglesia como misterio, inserto en el misterio trinitario y el historia de lasalvación; la Iglesia pueblo de Dios inmerso en la historia humana investido de una misión universal, revestido de las funciones sacerdotal, profética y real de Cristo, constituido en Iglesias locales y destinado al servicio de todos los pueblos; su fundamental constitución visible y orgánica, basada en carismas y ministerios diferentes, jerárquicos y laicos y la vocación universal a la santidad con formas de vida cristiana distintas según las vocaciones especificas; su índole escatológica. Des de el punto de vista pastoral hay que tener presente algunas opciones: la Iglesia y su magisterio no están por encima sino por debajo de la palabra de dios, y que la tradición eclesial derivada de los apóstoles no es una realidad fija y estática, sino dinámica y progresiva; la primacía y la mayor amplitud del Reino de Dios y de sus bienes respecto a la Iglesia. La prioridad asignada al misterio de la Iglesia respecto a sus realidad institucional etc...
El concilio redefinió sustancialmente la conciencia eclesial poniéndola en estado de continuatensión entre aspectos complementarios que no es posible descuidar, tales como la palabra de dios y los signos de los tiempos, Iglesia institución e Iglesia comunión, Iglesia comunión e Iglesia servicio, Iglesia universal e iglesias locales, unidad y catolicidad, jerarquía y fieles, primado y episcopal, obispo y sacerdotes, consagración y misión, testimonio y servicio , fe y compromiso histórico, persona y comunidad, autoridad y obediencia, libertad y orden, carisma e Institución, Iglesia católica e iglesias cristianas, religión cristiana y religiones no cristianas, Iglesia y mundo.

NO se puede hacer pastoral, ni como teología ni como praxis, sino se conoce bien la eclesiología del Vaticano II y el Espíritu pastoral que le animó.

 1.5 PAUTAS PARA PONER EN PRÁCTICA LA TEOLOGÍA PASTORAL
• El análisis y la interpretación teológico-crítica de la praxis eclesial, considerando los diversos contextos socioculturales actuales.
• Elaboración crítica de imperativos de fe, llamamientos, valores que afloren del
análisis realizado.

• Proyectar a la luz de la fe una estrategia de intervención con miras a lograr los
objetivos pastorales, sin olvidar su verificación y rectificación cuando se crea necesario.
• La adquisición de un método teológico empírico-crítico, propio de las ciencias modernas antropológicas y experimentales pero reconociendo a la fe como componente principal.
• Tomar en cuenta la interdisciplinariedad pues una reflexión teológico- pastoral seria implica necesariamente la confrontación y el diálogo no solo con las otras disciplinas teológicas, sino también con todas las ciencias interesadas en el mismo campo de reflexión.




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Quisiera citar este documento, quién es el autor? qué fuentes tiene?

    Gracias!

    ResponderEliminar