martes, 14 de junio de 2016

MATRIZ DOFA






Qué es la matriz DOFA

DOFA son las siglas utilizadas para referirse a una herramienta de análisis que permite examinar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de tu empresa.
Gracias a este análisis se puede evaluar la interacción entre las características del negocio y el entorno que lo rodea y en el cual éste compite.

DOFA

Esta matriz puede ser utilizada de muchas maneras y por cualquier nivel dentro de la corporación. Puede aplicarse para evaluar un producto, una línea de productos, un mercado, etc.

La matriz DOFA puede ser de gran ayuda para analizar el mercado y todos aquellos factores clave para el éxito de un negocio.
En este análisis se deben resaltar las fortalezas y debilidades diferenciales internas de la empresa y ser comparadas objetivamente con la competencia, y las oportunidades y amenazas claves en el entorno que le rodea.

 La matriz DOFA consta de dos partes:
Parte interna: Esta parte se refiere a las fortalezas y debilidades de su negocio, aspectos que como emprendedor se tiene más control.
Parte externa: En ese caso se evalúan las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que el negocio debe enfrentar dentro del mismo mercado.
La idea es que al conocer esta información se puedan tomar las medidas necesarias para aprovechar al máximo estas oportunidades y minimizar o eliminar las amenazas.

Fortalezas y debilidades.
En este caso se evalúan aspectos como:
Análisis de recursos. Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
Análisis de actividades. Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad.
Análisis de riesgos. En relación a los recursos y actividades en la empresa.
Análisis de portafolio: La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.

Preguntas útiles a realizar al evaluar fortalezas y debilidades:
Cinco a sietes aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores.
Cinco a siete aspectos donde usted cree que sus principales competidores lo superan.

Oportunidades y amenazas.
Éstas tienen relación con el entorno de la empresa, tienen influencia en la organización pero no son controlables. Este efecto puede ser positivo o negativo.
¿Cómo encontrarlas?
Análisis del entorno: Estructura de la industria ( Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores.)
Grupos de interés: Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios accionistas.

Preguntas a hacerse para encontrar las oportunidades y amenazas:

¿Cuáles son las mayores amenazas que la empresa enfrenta en el entorno?
¿Qué oportunidades encuentra la empresa en el entorno?
Como se mencionó anteriormente, esta herramienta de análisis es positiva para entender varios aspectos relevantes para tu negocio antes de tomar las decisiones correctas.

Como emprendedor, al tener claro por ejemplo cuáles son tus mayores oportunidades dentro del mercado podrías diseñar la mejor estrategia de ventas. O si estás al tanto de las amenazas que te pueden traer las nuevas regulaciones del gobierno entonces no estarás desprevenido y actuarás a tiempo.
Por otro lado conociendo en detalle las fortalezas de tu producto, de tu equipo de trabajo y de tu empresa en general, así como cuáles son las ventajas de tus competidores podrás actuar para mejorar la calidad de tus productos y servicios o reforzar las bondades con las que tu empresa ya cuenta.



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