Qué es la matriz DOFA
DOFA son las siglas utilizadas
para referirse a una herramienta de análisis que permite examinar debilidades,
oportunidades, fortalezas y amenazas de tu empresa.
Gracias a este análisis se
puede evaluar la interacción entre las características del negocio y el entorno
que lo rodea y en el cual éste compite.
DOFA
Esta matriz puede ser
utilizada de muchas maneras y por cualquier nivel dentro de la corporación.
Puede aplicarse para evaluar un producto, una línea de productos, un mercado,
etc.
La matriz DOFA puede ser de gran
ayuda para analizar el mercado y todos aquellos factores clave para el éxito de
un negocio.
En este análisis se deben
resaltar las fortalezas y debilidades diferenciales internas de la empresa y
ser comparadas objetivamente con la competencia, y las oportunidades y amenazas
claves en el entorno que le rodea.
La matriz DOFA consta de dos partes:
Parte interna: Esta parte se
refiere a las fortalezas y debilidades de su negocio, aspectos que como
emprendedor se tiene más control.
Parte externa: En ese caso se
evalúan las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que el negocio
debe enfrentar dentro del mismo mercado.
La idea es que al conocer esta
información se puedan tomar las medidas necesarias para aprovechar al máximo
estas oportunidades y minimizar o eliminar las amenazas.
Fortalezas y debilidades.
En este caso se evalúan
aspectos como:
Análisis de recursos. Capital,
recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
Análisis de actividades.
Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad.
Análisis de riesgos. En
relación a los recursos y actividades en la empresa.
Análisis de portafolio: La
contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.
Preguntas útiles a realizar al
evaluar fortalezas y debilidades:
Cinco a sietes aspectos donde
usted cree que supera a sus principales competidores.
Cinco a siete aspectos donde
usted cree que sus principales competidores lo superan.
Oportunidades y amenazas.
Éstas tienen relación con el
entorno de la empresa, tienen influencia en la organización pero no son
controlables. Este efecto puede ser positivo o negativo.
¿Cómo encontrarlas?
Análisis del entorno:
Estructura de la industria ( Proveedores, canales de distribución, clientes,
mercados, competidores.)
Grupos de interés: Gobierno,
instituciones públicas, sindicatos, gremios accionistas.
Preguntas a hacerse para
encontrar las oportunidades y amenazas:
¿Cuáles son las mayores
amenazas que la empresa enfrenta en el entorno?
¿Qué oportunidades encuentra
la empresa en el entorno?
Como se mencionó
anteriormente, esta herramienta de análisis es positiva para entender varios
aspectos relevantes para tu negocio antes de tomar las decisiones correctas.
Como emprendedor, al tener
claro por ejemplo cuáles son tus mayores oportunidades dentro del mercado
podrías diseñar la mejor estrategia de ventas. O si estás al tanto de las
amenazas que te pueden traer las nuevas regulaciones del gobierno entonces no estarás
desprevenido y actuarás a tiempo.
Por otro lado conociendo en
detalle las fortalezas de tu producto, de tu equipo de trabajo y de tu empresa
en general, así como cuáles son las ventajas de tus competidores podrás actuar
para mejorar la calidad de tus productos y servicios o reforzar las bondades
con las que tu empresa ya cuenta.
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