domingo, 26 de junio de 2016

MODELOS PASTORALES



Los modelos de acción pastoral constituyen la programación metódica y ordenada de todas las actividades pastorales que brotan dela Iglesia. Estos son cuatro.


Modelo tradicional: destaca la acción litúrgica que en el culto dela Iglesia ha encontrado su principal campo de acción. Responde a la situación de un mundo sociológicamente cristiano.
La ideas eclesiològicas básicas corresponden a una imagen de Iglesia como sociedad perfecta y su autocomprensión corresponde a la clásica figura piramidal.
El planteamiento pastoral se centra en la parte espiritual del hombre. La acción pastoral la realizan los sacerdotes y es recibida pasivamente por los laicos, la que se centra en las acciones del culto sacramental en donde la acción catequetica es entendida desde su relación con los sacramentos, la pastoral de la palabra centrada en las misiones, ejercicios espirituales, cursillos, retiros. La caridad corresponde a la acción individual.
Modelo comunitario: destaca la aparición de las comunidades en
la Iglesia como medio concreto de vivir la fe e intenta renovar la totalidad de la vida eclesial  configurando la Iglesia como comunión de comunidades.
Las ideas eclesiológicas básicas son dos: la Iglesia como misterio de comunión y la eclesiología del Pueblo de Dios que hace a todos partícipes de la misión como agentes de la vida pastoral.
El planteamiento pastoral es la edificación de la Iglesia como pequeña comunidad hasta la Iglesia como comunión de comunidades.
La acción pastoral se centra en la comunidad como signo vivo de salvación en medio de la comunidad humana, en donde la participación de todos los miembros en la vida de la comunidad es lo central.
Modelo evangelizador: Este modelo quiere reunir en la transmisión del evangelio todos los demás elementos de la vida y de la acción eclesial y pastoral.
La situación que da lugar a este modelo es la de un cristianismo sociológico que no es manifestación de una autenticidad en la fe, la sacramentalización no corresponde a la evangelización previa, el infantilismo religioso, la separación entre fe y vida en muchos creyentes.
Las ideas eclesiològicas básicas son dos: La misión como autentificación de la comunión, y la sacramentalidad de la Iglesia que la hace significativa para el mundo y eficaz en él.
El planteamiento pastoral se centra en la preocupación evangelizadora de la Iglesia como: servicio evangelizador, comunión evangelizadora, liturgia evangelizadora, etc.
La acción pastoral se centra en la iniciación cristiana seria, la Iglesia se preocupa por los ambientes, promoción del laicado participante y apostólico, acogida y cercanía a los pobres, cambio de estructuras sociales teniendo como centro de ellas al hombre, presencia pública de la Iglesia y testimoniante.
Modelo liberador: Es sectorial y se fija en un campo concreto de la pastoral de la Iglesia y, desde él, quiere reunir todos los elementos pastorales.
Este modelo ha brotado de la teología de la liberación, ya que urge una práctica pastoral liberadora por la injusticia tanto personal como estructural que ha degradado al hombre hasta situarlo en niveles infrahumanos.
Las ideas ecleiologicas básicas son: La concepción sacramental de la eclesiología, la distinción clara entre Iglesia y Reino, y el diálogo con el mundo tal y como lo describe la constitución pastoral Gaudium et Spes y la doctrina social de la Iglesia.
El planteamiento pastoral es la preocupación por la situación social destinada a la evangelización y su transformación para que el anuncio de la salvación resulte eficaz.
La acción pastoral se centra en la catequesis como medio de acción, e iniciar un proceso de emancipación en  el que el sujeto de este proceso sea el Pueblo de Dios bajo la inspiración de su palabra.


1 comentario: