"SÍNTESIS DE CRITERIOS PASTORALES A UN NIVEL TEOLÓGICO
SERIO Y ABIERTOS A UNA IGLESIA MISIONERA".
CRITERIOLOGÍA DE LA ACCIÓN PASTORAL
I. PRINCIPIO DE LA ACCIÓN PASTORAL
1. PRINCIPIO
TEOCÉNTRICO. - El primer presupuesto de cualquier acción pastoral consiste en:
EXAMINAR el lugar que ocupa Dios. La acción pastoral de la
Iglesia tiene su origen en la DECISIÓN LIBRE DEL PADRE, que nos eligió antes de
la creación del mundo y nos predestinó a la adopción de hijos. (Ef 1,4-5.10).
LA CONSTRUCCIÓN SOBRE LA IGLESIA, "decretó elevar a los
hombres a la participación de la vida divina, a raíz del pecado de Adán, no lo
abandonó sino dispensó en auxilio para la salvación en atención a Cristo
Redentor. Y determinó CONVOCAR a los creyentes en Cristo en la gaita
Iglesia".
EL VATICANO II, habla de los designios de Dios que son
abundantes y constituyen los designios primeros de la acción pastoral. "Si
El no hubiese manifestado su PLAN, no podríamos trazar ninguna PLANIFICACIÓN
PASTORAL, más aun lo ordena, dirige y gobierna el mundo y los caminos de la
comunidad cristiana, con sabiduría y amor."
La Teología pastoral nace al final del s. XVIII, con una
orientación ANTROPOCÉNTRICA UNILATERAL por influjo de la filosofía de su
tiempo. El verdadero carácter TEOCÉNTRICO DE LA PASTORAL de J. M. SAILER y J.
B. HIRSCHER con el paso de la filosofía a la religión y la escolástica al
evangelio. Pusieron ambos de relieve el aspecto divino del hecho religioso
frente al peligroso ANTROPOMORFISMO de AUFKLÄRUNG. La concepción pastoral
avanza con lentitud por salir del NATURALISMO, orientándose hacia la
REVELACIÓN.
La ACCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA tiene que huir del
PELAGIANISMO al ACENTUAR LA PRIORIDAD DE DIOS, en cuya acción colabora el
hombre en la historia.
LA RELIGIÓN CRISTIANA no consiste en un ascenso del hombre
hacia Dios, como lo propugnan las religiones ascéticas, sino en el descenso de Dios
al hombre, ya que es una RELIGIÓN MISTÉRICA. En la acción pascual de Dios a
través de Cristo.
Es fundamental el concepto de Dios en todo pensamiento y
obra pastoral
2.- PRINCIPIO CRISTOLÓGICO
.- "El verbo de Dios por quien fue hecho, se encarnó, Hombre
perfecto para salvar a todos. El es el fin de la historia humana."
JESUCRISTO, verdadero Dios y verdadero hombre, prototipo de
toda mediación cristiana. "Su humanidad unida a la persona del Verbo es
instrumento de salvación." Toda acción pastoral por ser cristiana, tiene
que ser TEÁNDRICA, es decir DIVINO -
HUMANA. El quehacer pastoral se debe dar como una SIMBIOSIS entre la
participación de Dios y del hombre, cuyo modelo reside en Cristo mediador. Si
cortamos la intervención de Dios en Cristo, llegamos a un PELAGIANISMO
PASTORAL; pero si prescindimos del ACTO PERSONAL HUMANO, nos encontramos con un
DOCETISMO APOSTÓLICO.
El principio CRISTOLÓGICO nos muestra la perfecta
colaboración TEÁNDRICA O SINERGIA entre el obrar de Dios y el obrar del hombre.
JESUCRISTO ES EL COLABORADOR PERFECTO DE Dios. La acción de la Iglesia deberá
contemplarse siempre a la luz de la acción pascual de Cristo. Nos ayudará
rechazar la tentación del "MILAGRISMO", Dios acepta el ministerio de
la Iglesia, divino - humano, como aceptó el servicio TEÁNDRICO de Jesucristo.
3.- PRINCIPIO PNEUMATOLÓGICO.
- La acción pascual del Señor, fruto histórico de los
designios del Padre, por el Espíritu donde los últimos tiempos que
"ya" han comenzado. El Espíritu es el dador de vida y el crecimiento
del pueblo de Dios simbolizado por el VIENTO, SOPLO, ALIENTO A LA VIDA HUMANA,
EMBAJADOR de un mundo definitivo; conjuntamente con el juicio de Dios, cumplido
plenamente en Cristo cabeza. El Espíritu es el fundamento del nuevo pueblo. Y
conserva una cierta libertad o autonomía dentro de la vida de la Iglesia. Guía
la Iglesia a toda verdad (cf. Jn. 16,13), unifica la comunión y ministerio;
provee y gobierna con diversos dones jerárquicos y carismáticos y embellece con
sus frutos.
CONGAR la resume: "Cristo es la causa eficiente fontal,
de la misión del Espíritu como la de los apóstoles. La causa final de esta
doble misión continúa la obra de Cristo estableciendo la Iglesia, el Espíritu y
los apóstoles son causa inmediata eficiente pero ambas viven y trabajan, los
apóstoles son causa FORMAL, forman parte de la institución, no sólo son los que
edifican la casa de Dios - causa inmediata (1 Co 3,9-17) sino las mismas
piedras del edificio - causa formal (Ef 2.20).
4.-PRINCIPIO ECLESIOLÓGICO.
- La teología pastoral presupone un conocimiento esencial de
la Iglesia y un ANÁLISIS TEOLÓGICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
-Ni se puede JUZGAR EL PRESENTE (porque es) y NORMATIVIZAR
EL FUTURO (lo que debe ser).
La comunidad cristiana primitiva reconoció ECCLESIA PUEBLO
DE DIOS en analogía con la SINAGOGA JUDÍA, no con la POLIS GRIEGA ROMANA. Los
cristianos se reúnen para OÍR lo que Dios dice, no para decir o decidir sin
presupuestos divinos previos. Usan tres vocablos: IGLESIA TOTAL, COMUNIDAD
LOCAL Y ASAMBLEA CULTUAL. Se le denomina
PUEBLO DE DIOS. Comunidad cristiana como CUERPO DE CRISTO Y TEMPLO DEL ESPÍRITU
SANTO. San Cipriano afirma: Toda Iglesia es una muchedumbre reunida por la
unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"
Al verdadero concepto ECLESIOLÓGICO ACTUAL deberá ajustarse
a nuestra pastoral. TEOLÓGICAMENTE K. RAHNER afirma: la Iglesia es la comunidad
socialmente constituida por la FE, ESPERANZA Y CARIDAD que se actualiza en
Cristo en el mundo, como realidad y verdad plena de la revelación ESCATOLÓGICA
de Dios.
La Iglesia es el pueblo de Dios que vive del cuerpo de
Cristo y en la celebración eucarística se hace cuerpo de Cristo Visibilidad del
SACRAMENTO. Su principio no es la SANGRE, sino la FE (bautismo); su existencia
reside en una ENTREGA (AGAPÉ, MARTYRIUM), acto de entrega de Cristo
(eucaristía). Existe correspondencia entre JERARQUÍA- SACRAMENTO y jurisdicción
-orden, Pero el centro de la Iglesia no es el CRISTO HISTÓRICO sino el CRISTO
PASCUAL que habla en el ESPÍRITU.
5.- PRINCIPIO HISTÓRICO SALVÍFICO.
- El N.T. no habla de HISTORIA DE SALVACIÓN sino de
"OIKONOMIA", presenta unos sucesos salvadores donde Dios interviene
en la HISTORIA
Algunos exégetas cómo CULLMAN, afirman que entre la historia
de salvación, constituida por sucesos salvadores de los KAIROI SAGRADOS o
instantes cruciales, e historia profana, constituida por hechos históricos
humanos, no hay identidad sino analogía.
Hoy se tiende, después de la Pacem in terris, de Juan XXIII
y Vaticano II, a considerar la historia GLOBAL.
Pablo VI decía (Sept. 1966) a los teólogos reunidos en Roma:
"El concilio exhorta a los teólogos a que elaboren una teología que sea a la vez pastoral y
científica; que se mantenga en estrecho contacto con las FUENTES PATRÍSTICAS,
HISTÓRICAS Y ESPECIALMENTE BÍBLICAS, que se respete la autoridad docente de la
Iglesia y en particular al vicario de Cristo, relacionada con la humanidad
según ésta es vivida en la actualidad histórica concreta.
La historia de salvación hay que relacionarla totalmente con
la historia actual. Iluminar evangélicamente todos los acontecimientos, supone
la visión el don del Espíritu de la Sabiduría, así son más profundos, más
evangelizados y catequizados.
RECOMENDACIONES
A partir de los principios de la acción pastoral se
recomienda observar los siguientes pincipios:
1. Para el principio TEOCÉNTRICO, al ser aplicado la acción
pastoral en la Iglesia contar con el DISCERNIMIENTO.
2. Para el principio TEÁNDRICO O CRISTOCÉNTRICO, su
APLICACIÓN en la Iglesia (visible).
3. Para el principio PNEUMATOLÓGICO, que se alimente de LITURGIA, FUENTES PATRÍSTICAS, SAGRADA
ESCRITURA.
4. Para el principio ECLESIOLÓGICO, se PERPETUA en EL
MISTERIO DE CRISTO.
5. Para el principio HISTÓRICO SALVÍFICO, que se ACTUALIZA
en la historia concreta viviendo.
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